Historias Viajeras

…lugares, comidas, y algo más…

24 horas en Venecia (primera parte)

1 comentario

Una Historia Viajera en Venecia, Italia…

Venecia es una ciudad única, con sus puentes, sus palacios, sus góndolas, sus ventanas llenas de flores… Venecia es una ciudad para conocer a pie, dejándose llevar por sus calles laberínticas… Venecia es una ciudad que hoy vamos a descubrir en 24 horas…

Venecia… una ciudad única…

Venecia es una ciudad completamente diferente a otras, ya que está conformada por unas 120 islas unidas a través de casi 500 puentes. Los estrechos canales convergen en el canal más ancho, el Gran Canal. Con sus 3 km de largo, este canal cumple la misma función que la avenida principal de una ciudad. Pero Venecia no siempre fue así…

Un poquito de historia…

…por los canales de Venecia…

Allá por el siglo V, los habitantes de la región del Véneto buscaron escapar de los ataques de los bárbaros. Estos pobladores hallaron refugio en la laguna litoral que se forma en la desembocadura del río Po: con gruesos troncos ligados entre sí, sobre el terreno pantanoso, construyeron la base sobre la cual se levanta hoy Venecia.

Desde sus orígenes, Venecia contó con una ubicación privilegiada que la convirtió en un punto vital en el comercio entre Oriente y Occidente. Para principios del siglo XV, Venecia controlaba gran parte de Italia, además de haber anexado Creta, Siria, Palestina, y Chipre a su territorio. Esta gran expansión transformó a Venecia no sólo en el centro del comercio internacional de ese momento, sino también en la mayor ciudad portuaria del mundo, con más de 200.000 habitantes. Durante siglos, se mantuvo como potencia marítima, pero dos hechos hicieron que Venecia perdiera lentamente el control de la ruta hacia las Indias: Constantinopla cayó en manos de los turcos en 1453, y en 1492 Cristóbal Colón llegó a América. A pesar de verse debilitada, Venecia se mantuvo como una república independiente hasta la llegada de Napoleón en 1797. Ese año marcó el fin de una era para Venecia, que además de ser saqueada, fue entregada por Napoleón al Imperio Austro-Húngaro. En 1866, Venecia pasó finalmente a formar parte del Reino de Italia.

Máscaras venecianas

Ahora que ya conocemos un poquito más sobre la historia de Venecia, podemos dedicarnos a recorrer sus calles, sus canales, sus puentes… Como ya bien sabemos, esta hermosa ciudad fue construida sobre una laguna litoral, por lo que la única forma de llegar a Venecia es a través del Puente de la Libertad, que la conecta con tierra firme (a excepción de quienes llegan en crucero u otro tipo de embarcación). Este puente ferro-vial conduce, por un lado, a Piazzale Roma, que es como un gran estacionamiento, y por el otro, a la estación de trenes (Estación Santa Lucía). A partir de allí, para conocer en profundidad la ciudad, lo ideal es caminar…

Típicas callecitas de Venecia

Si bien a simple vista pareciera que Venecia es como un gran laberinto, las calles están bien señalizadas, indicando con grandes flechas hacia dónde quedan los sitios más importantes.

Entonces, sigamos las flechas….

Las primeras 12 horas

Llegamos a Venecia en tren (desde Florencia) al mediodía. El recorrido comienza al salir de la estación de trenes. Cruzamos el Puente de los Descalzos (saliendo de la estación hacia la izquierda), y a partir de allí, comenzamos a caminar siguiendo las flechas que indican el camino a Rialto/San Marco… Vale aclarar que no hay un solo camino a seguir, ya que sin importar qué calle tomemos, vamos a descubrir distintos rincones, hermosos puentes, e increíbles palacios que son señal de un pasado esplendoroso. Así, casi sin darnos cuenta, llegamos al Gran Canal y su famoso Puente de Rialto

Puente de Rialto

Continuará…

Anuncios

Un pensamiento en “24 horas en Venecia (primera parte)

  1. que lindo!!! que ganas de conocer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s