Historias Viajeras

…lugares, comidas, y algo más…

24 horas en Venecia (segunda parte)

2 comentarios

Una Historia Viajera en Venecia, Italia…

Aquí podés leer la primera parte de esta nota: https://historiasviajeras.wordpress.com/2012/08/07/24-horas-en-venecia-primera-parte/

Las góndolas, un símbolo de Venecia…

La zona de Rialto, por ser la parte más alta de la ciudad, fue el primer núcleo urbano de Venecia. En las inmediaciones del Puente de Rialto -construido en 1588- funciona un mercado de frutas y verduras, ideal para degustar productos locales. Desde el Puente de Rialto se obtienen unas hermosas vistas del Gran Canal…

Una vez que cruzamos el puente,  seguimos nuevamente las flechas, ahora camino a Plaza San Marcos. Al llegar a ella, es importante recordar que Venecia fue una gran potencia marítima durante la Edad Media, y que toda su riqueza de ese entonces se ve reflejada en la calidad artística de sus edificios. Con esto en mente, ingresamos al salón más hermoso de Europa, según palabras de Napoleón…

La Basílica de San Marcos forma parte del “salón más hermoso de Europa”…

La Plaza San Marcos es el centro de la vida social veneciana. Rodeada por una bella galería, aquí podemos escuchar música en vivo en alguno de los tradicionales cafés, o simplemente dejarnos maravillar ante tanto esplendor: la Plaza San Marcos está enmarcada por la Basílica homónima, el Campanario, el Palacio Ducal, y la Torre del Reloj, entre otros edificios…

Los cafés de la Plaza San Marcos son tan tradicionales en Venecia como los paseos en góndola…

La Basílica de San Marcos, construida entre los siglos IX y XI, es una obra maestra de la arquitectura Bizantina. Su mayor tesoro son los más de 4.000 m² de mosaicos! Su construcción comenzó en el año 828 para albergar los restos del apóstol San Marcos, traídos desde Alejandría y colocados debajo del altar, sobre columnas de mármol y alabastro.

La Basílica y las famosas palomas de la Plaza San Marcos

Campanile

Junto a la Basílica se encuentra el Campanile o torre-campanario, que con sus 98,5 metros, es el edificio más alto de la ciudad. La actual torre no es la original, ya que en 1902 la estructura del siglo XVI se derrumbó, entonces debió ser reconstruida. Por ser el la edificación de mayor altura, el campanario es el punto panorámico más importante de la ciudad: se sube en ascensor para obtener unas vistas de 360° de Venecia!

Siguiendo nuestro recorrido por la Plaza San Marcos, nos encontramos con el Palacio Ducal, sede del gobierno veneciano. Desde allí, unos 120 dogi o dux gobernaron Venecia durante casi un milenio. El Palazzo Ducale fue edificado en el siglo IX como un castillo fortificado, pero fue reconstruido entre 1340 y 1419. Además de sede del gobierno y residencia del dux, el Palacio era utilizado antiguamente como corte de justicia y prisión.

Columnas de San Marcos y San Teodoro

Seguimos caminando hacia el Gran Canal y llegamos a Piazza Ducale, donde podemos ver dos columnas construidas en 1172: la de San Marcos (Santo Patrono de Venecia) y la de San Teodoro (antiguo Patrono de Venecia).

Continuando nuestro paseo, nos encontramos con el famoso Puente de los Suspiros, construido en el siglo XVII. Su función era la de conectar el Palacio Ducal con la vieja prisión. El particular nombre de este puente se debe a que, luego de ser juzgados y sentenciados en el Palazzo Ducale, los prisioneros se dirigían a los calabozos para cumplir con su condena, y a través de las pequeñas ventanas del puente veían por última vez la hermosa Venecia… de allí los suspiros…

Puente de los Suspiros

Paseo costanero en Venecia

Junto al Gran Canal se extiende un amplio paseo costanero donde se ubican algunos de los hoteles y restaurantes más caros. Pero si igual queremos disfrutar sin gastar demasiado, podemos tomar unos ricos spritz (aperitivo típico de la región) o unas birras (cervezas) bien frías, mientras caminamos junto al Gran Canal…

Se termina el día en Venecia…

Cuando cae el sol, Venecia cambia por completo… no hay casi turistas, la tranquilidad reina, y muchas calles quedan vacías, por lo que es recomendable cenar en algún restaurante cercano al lugar donde nos alojemos.

Las últimas 12 horas…

…ropa secándose al sol…

Es nuestra última mañana aquí en Venecia. Elegimos volver hacia la zona de Plaza San Marcos, pero haciendo un camino distinto alejándonos de las calles más transitadas. La ruta que elegimos nos muestra otra cara de Venecia: la de los venecianos. Mientras paseamos vemos a las señoras haciendo sus compras, a los vecinos charlando de balcón a balcón o tendiendo la ropa al sol… Pudimos ver una ciudad distinta, más real…

Mosaicos en la Basílica de San Marcos

Aprovechamos también para ingresar a la Basílica de San Marcos y para ascender al Campanile… Nos despedimos de Venecia con las mejores vistas de esta ciudad única, que enamora con sus góndolas, sus canales, y sus palacios… Venecia nos sorprendió a cada paso, regalándonos escenas que parecen sacadas de una postal…

Hermosas vistas de Venecia desde lo alto del Campanario

Algunas recomendaciones…

Timbres venecianos

* Si vas a viajar a Venecia con equipaje (no nos referimos al equipaje de mano, sino a maletas grandes), es importante elegir un hotel cercano a la estación de trenes o a Piazzale Roma para no tener que cargas valijas al subir y bajar puentes…

* Algo bastante peculiar de Venecia es que en los puntos de Información Turística, los mapas de la ciudad no son gratuitos… sí, los mapas de Venecia se cobran! Los hoteles sí entregan mapas gratuitos a sus huéspedes.

* Las calles de Venecia son como un gran laberinto, por lo que es muy difícil recordar por cuál calle pasamos o dónde queda algún sitio que nos llamó la atención. Es por esto que te recomendamos lo siguiente: si al pasar por una tienda ves algo que te gusta, ¡compralo!

Los canales de Venecia quedan vacíos al atardecer…

 

Anuncios

2 pensamientos en “24 horas en Venecia (segunda parte)

  1. Que lugar tan pintoresco!!!!me gustaría estar allí……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s