Historias Viajeras

…lugares, comidas, y algo más…

Una iglesia muy particular…

4 comentarios

Una Historia Viajera en Galicia, España…

Esta Historia Viajera nos lleva a la Península Ibérica, más precisamente a La Toja, en la provincia gallega de Pontevedra. La Toja es una pequeña isla que se encuentra ubicada en la Ría de Arousa. Un puente de principios del 1900 une La Toja con el continente, y permite que cada verano cientos de visitantes pasen sus vacaciones en esta isla. Fuera de la temporada, sin embargo, La Toja cuenta con poco menos de 100 habitantes permanentes.

…calles que parecen ondularse…

En La Toja, además de sus lindas playas, nos encontramos con una iglesia un tanto particular…

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián fue construida en el siglo XII, y está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen. Hasta aquí, esta pequeña iglesia no presenta ninguna característica fuera de lo común… exceptuando un pequeño detalle: el exterior de la ermita se encuentra completamente revestido con conchas de vieira!

Miles de conchas de vieira revisten el exterior de esta iglesia…

El revestimiento llega hasta lo alto del campanario!

El interior de la iglesia es muy sencillo y simple, pero su aspecto externo es muy singular, y esto la convierte en una de las iglesias más particulares de toda España… aunque este tipo de revestimiento exterior no es inusual en Galicia, principalmente en la zonas cercanas a las rías. Durante muchos años, antes de que existieran los materiales de construcción necesarios para aislar y proteger las paredes, en los pueblos costeros de Galicia se utilizaban las conchas de vieira para revestir y preservar los muros de la humedad propia de las rías. Esta curiosa forma de proteger las viviendas aún hoy puede observarse en algunas de las casas más antiguas en los pueblos que están sobre las rías y, por supuesto, en la ermita de la Isla de La Toja que hoy estamos conociendo.

Ermita de San Sebastián, La Toja.

Además de visitar este singular templo, en la Isla de La Toja se pueden realizar otras actividades. Este balneario cuenta con playas, varios hoteles de muy buen nivel, un pequeño centro comercial, baños termales, campo de golf, puerto deportivo, y casino. Asimismo, La Toja es reconocida por su fábrica de jabones, y por sus 25 hectáreas de bosques justo en el corazón de la isla.

4 pensamientos en “Una iglesia muy particular…

  1. La isla de LA TOJA está en Pontevedra, no en La Coruña

  2. que interesante!!! nunca me imaginè que se podìa revestir toda una construcciòn con conchas de mar!

Deja un comentario